lunes, 6 de abril de 2020

Monografía Diplomado en Auditoría Forense

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE CIENCIAS 
CONTABLES, FINANCIERAS Y AUDITORÍA



MONOGRAFÍA
DIPLOMADO EN AUDITORÍA FORENSE

POLÍTICAS PARA PREVENIR Y DETECTAR HECHOS DE CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS
ASO: UNIDAD DE POSTGRADO DE CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA UMSA
Por: Lic. Gisel Carla Rodríguez Luis
Docente: Dr. Pablo Aranda Manrique Ph. D.

La Paz – Bolivia

2020


RESUMEN
La presente Monografía, presenta como caso de investigación el proceso de adquisición de bienes y servicios que realiza la Unidad de Postgrado, Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables Financieras y Auditoría de la Carrera Contaduría Pública, perteneciente a la Facultad Ciencias Económicas y Financieras, Universidad Mayor de San Andrés.
La Unidad de Postgrado de la Carrera Contaduría Pública es una unidad académica interdisciplinaria, especializada en temas contables, financieros y auditorías. Se creó el 05 de enero de 1998, para luego consolidarse mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº HCU.: 5/0109/0434/98 del 3 de junio de 1998.
El estado de situación del problema, presenta la inquietud dela existencia de corrupción en la UMSA, en el cual se plantea que existe una problemática en las unidades del Área Desconcentrada de la Universidad al verse carentes de políticas formalmente establecidas.
Por lo cual la presente investigación trata de plantear una solución ante este problema, planteando objetivos.
Uno de los objetivos primordiales del presente trabajo es identificar y conocer a cabalidad los procedimientos que emplea la Unidad en el proceso de contratación del bien, con el fin de diseñar y proponer políticas y procedimientos para la prevención y detección de hechos de corrupción y enriquecimiento de ganancias ilícitas, en el marco del conocimiento y enfoque de la Auditoría Forense.
Una vez realizada la investigación documental, con base a la normativa vigente y conocimiento de la auditoría forense se propone políticas que sirvan para la prevención y detección de corrupción en las unidades de postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

ESTADO DE SITUACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La auditoría forense, como apoyo técnico para la auditoría gubernamental es más eficaz en la preservación del patrimonio del Estado, ya que constituye una fuerte herramienta para el combate de la corrupción que cometen funcionarios electos, funcionarios designados, empleados públicos, contratistas con el estado y empresas mixtas de función social que administran fondos públicos. En Venezuela la corrupción siempre ha estado favorecida por la impunidad, por esto ha sido imposible detenerla, ocupar un cargo público es oportunidad de enriquecerse de manera fácil. Los aportes más significativos de la auditoría forense que encontró en su trabajo de investigación son: la lucha contra la corrupción, valor agregado para los procesos operativos, transparencia en las operaciones, y la credibilidad de los funcionarios e instituciones públicas, señala Matheus (2006) 

En la gestión 2017, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, pidió a la comunidad universitaria denunciar cualquier conducta irregular,  recibió al menos 50 casos denunciados de irregularidades de casos de diferente índole, es por esta situación que la UMSA trabaja con la Unidad de Transparencia, que tiene el Objetivo General de Instalar una cultura de transparencia en la UMSA, generando mecanismos de información, erradicando la impunidad de los actos de corrupción y aplicando la sanción correspondiente, en el marco de la normativa nacional e institucional. Reportes del (2017, 14 de junio).UMSA recibió 50 denuncias de irregularidades. EL DIARIO.

Pese a este ente regulador las Unidades Académicas que funcionan con Recursos Propios, se encuentran exentos a todo tipo de controles frente a este ente regulador. Es por esta situación que estas unidades deberían acogerse a la Auditoría Forense como herramienta de prevención y detección de hechos de corrupción y enriquecimiento de ganancias ilícitas. 
La compra de bienes y servicios, se considera una fuente directa de enriquecimiento ilegítimo del personal administrativo a cargo, por esta situación se debe implementar mecanismos de control interno en las Unidades con funcionamiento de recursos propios y que carecen de políticas específicas para su unidad.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Los procesos de contratación de bienes y servicios por la importancia de la transacción de dinero, se exponen a ser vulnerables ante el hecho de corrupción por las partes intervinientes de contratación, situación agravada por la carencia de implementación de controles efectivos durante estos procesos.

El problema central de la investigación, radica en que no existe un ente regulador que tenga tuición de hacer seguimiento y sancionar a unidades que funcionan con recursos propios.
Si bien se crea la Unidad de Transparencia en la gestión 2014, pues este no regula a todas las unidades académicas de la Universidad Mayor de San Andrés, tampoco existe un ente regular de Transparencia de la Conducta  ni un código de Ética. Las Unidades de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, no cuentan con un Área de Transparencia, o un personal especialista en Auditoría Forense, también carecen de políticas formalmente establecidas, así como rigurosos y centralizados.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Ante los hechos de corrupción existentes en instituciones públicas y las universidades, siendo responsabilidad de los auditores la prevención y detección de corrupción, surge la interrogante.
¿Las Unidades de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras UMSA., cuentan con políticas para evitar y detectar hechos de corrupción y enriquecimiento de ganancias ilícitas en el proceso de contratación menor de bienes y servicios?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Proponer políticas, para prevenir y detectar hechos de corrupción y ganancias ilícitas, en el proceso de contratación menor de bienes y servicios. Que sirvan de instrumento para las Unidades de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Universidad Mayor de San Andrés.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar y describir la normativa legal vigente que rige el proceso de contratación en las Unidades Solicitantes de la Universidad Mayor de San Andrés.

Recopilar información y describir el proceso administrativo de adquisiciones de bienes y servicios de la Unidad Solicitante Postgradual Carrera Contaduría Pública en el Área Desconcentrada de la Universidad Mayor de San Andrés, para reconocer posibles hechos de corrupción.

Aplicar la Auditoría Forense; los fundamentos, conceptos, enfoques teóricos, prácticos y técnicas de que sirvan como herramienta de detección y prevención de corrupción en el proceso de adquisición de bienes y servicios.

Proponer procedimientos que eviten incidir en hecho de corrupción y enriquecimiento ilícito por todos los involucrados en la adquisición de bienes y servicios en la Unidades de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés.

JUSTIFICACIÓN
Metodológica
El presente trabajo de investigación, está referido a la corrupción en el proceso de adquisición de bienes y servicios en las Unidades Solicitantes Postgraduales del Área Desconcentrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras Universidad Mayor de San Andrés.

Para lograr los objetivos de estudio, se acude al empleo de técnicas de investigación, en el trabajo se emplea el método deductivo, toda vez que parte de datos generales para llegar a datos particulares, en relación al tema a tratar, se deberá conocer la normativa vigente para la adquisición de bienes en las unidades solicitantes hasta conocer la normativa y procedimientos específicos en el momento de realizar la calificación de propuestas, su adjudicación, contratación, entrega y pago del bien y/o servicio.
Mediante una investigación descriptiva, se detectan los posibles hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito que se podrían generar antes de la adjudicación del proveedor, en la evaluación de propuestas, asimismo, se detectan las posibles causas y efectos que podrían ocasionar en el proceso mencionado.

Social
Las Unidades del Área Desconcentrada, tendrán un carácter social cuando mediante la implementación de bienes y servicios contribuyan a los pequeños proveedores y a la calidad de enseñanza en el centro de estudios Postgradual.

Práctica
Las unidades de postgrado están expuestas a presentar procesos vulnerables en la adquisición de bienes en las unidades desconcentradas, a partir de la unidad solicitante, para generar posibles hechos de corrupción ya que están exentos de un ente regulador que los controle, como por ejemplo la Unidad de Transparencia. Es por esta situación que esta problemática se justifica con la implementación de mecanismos de control descritas en políticas formalmente establecidas que sean de cumplimiento del personal administrativo, a través del enfoque de la Auditoría Forense.

Académica
Los hechos de corrupción en las instituciones públicas presentan un gran crecimiento en la sociedad, es por esta razón que es necesario aplicar el conocimiento dela Auditoría Forense como ciencia, para prevenir y detectar hechos de corrupción. De esta manera de acuerdo a los procedimientos de control mitigar riesgos de incidencia, basándonos en nociones, teorías, procedimientos, referencias internacionales de la Auditoría Forense.

ALCANCES
Debido al enfoque de la investigación, se delimitan dos tipos de alcances:
Alcance temporal, la presente investigación nace ante la inquietud de medidas de prevención que tiene la Unidad de Postgrado, es por esta situación se empieza a realizar investigaciones y relevamiento de información desde septiembre de la gestión 2019 y la revisión documental así como las entrevistas concluyen en febrero de la presente gestión.
El alcance espacial de la investigación se limita a las Unidades Académicas Postgraduales con financiamiento de recursos propios, Dirección de Carrera Contaduría Pública, la Unidad de Administración Desconcentrad y Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, mismas que se exponen a hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito, tal es el caso de irregularidades en el proceso de adquisiciones de bienes y servicios. Unidades Solicitantes que perteneces a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras – Universidad Mayor de San Andrés.

METODOLOGIA
TIPO DE INVESTIGACIÓN
La presente investigación aplicará el método cualitativo, mediante el análisis de normas y procesos generales que aplica a Unidad de Postgrado, se deducirá los posibles hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito en la contratación de bienes y servicios y se explica de manera explícita y particular los procedimientos. "El enfoque cualitativo tiene como proceso el conocimiento deductivo permite que las verdades particulares contenidas en las verdades universales se vuelvan explicitas. Esto es que a partir de situaciones generales se lleguen a identificar explicaciones particulares contenidas explícitamente en la situación general. Así de la teoría general acerca de un fenómeno o situación, se explican hechos o situaciones particulares” (Hernández, 2006, p.107).

POBLACIÓN Y MUESTRA
La presente investigación determina como población a la Universidad Mayor de San Andrés, los mismos que serán parte del estudio. Se considera población a un "Conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones”. (Sampieri, 2006, p.239).
La presente investigación para una mejor descripción y desarrollo de la propuesta aplica la muestra no probabilística, pues se trata de un enfoque cualitativo; es decir no resulta concluyente, sino que su finalidad es documentar ciertas experiencias para definir una propuesta, para evitar y detectar hechos de corrupción en el proceso de adquisición de bienes y servicios.

Por tanto la muestra no probabilística, es la elección de los elementos no depende de la probabilidad, si no de causas relacionadas con las características de la investigación o los propósitos de la investigación. Aquí el procedimiento no se basa en fórmulas de probabilidad, si no que depende del proceso de toma de decisiones de un investigador, depende del planteamiento del estudio, refieren Hernández & Sampieri & Jonson, (2013 - 2014).
Este tipo de estudio pretende generar datos, por lo que se tomó en cuenta como muestra la Unidad de Postgrado de Contaduría Pública y la Unidad de Administración Desconcentrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras – Universidad Mayor de San Andrés.
TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN
El presente trabajo necesita obtener información para dar solución al problema planteado, de acuerdo al enfoque de la investigación que se está planteando, es necesario aplicar el siguiente concepto: “Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información” (Arias, 2006, p. 53).

Son ejemplos de técnicas, la observación directa, la encuesta y la entrevista, el análisis documental, de contenido, entre otros. En cuanto a los instrumentos, el autor citado anteriormente afirma que: “son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información” (Arias, 2006, p.53).

La investigación necesita la aplicación de técnicas de recopilación, para poder comprender el proceso de adquisiciones que lleva a cabo la Universidad y más específico la Unidad de Postgrado.
Las técnicas utilizadas son las siguientes:
Investigación de campo, debido a la problemática que surge por hechos de corrupción en la Superior Casa de Estudios e instituciones gubernamentales, es necesario considerarse in situ en el lugar que se va a realizar la investigación para poder comprender el proceso que se lleva acabo “esta clase de investigación busca recabar información a través de la exploración, observación directa y análisis del sujeto o unidad investigativa, es decir ejecutar la investigación en el lugar mismo de los hechos. La principal característica de los instrumentos que utiliza para la recopilación de la información es que son de tipo primario como la observación, la entrevista y el cuestionario”. (Arandia, 1993, p.23)

Investigación documental, una vez constituidos in situ es de suma importancia revisar toda la documentación pertinente a la ejecución del proceso de adquisición que se realiza “permite obtener conocimientos a partir del análisis de datos que ya han sido recolectados o analizados en otras investigaciones que se extraen de distintas fuentes de consulta. Es un procedimiento científico y sistemático de indagación y recolección, organización y análisis de datos e información a partir de su ubicación en documentos” (Ibañez & Mejía, 2001, p.12)
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS
OBSERVACIÓN
En la presente investigación se observaron los mecanismos de procedimientos llevados a cabo para la adquisición de bienes y servicios. “La observación sugiere y motiva los problemas y conduce a la necesidad de la sistematización de los datos” (Tamayo, 2002, p.183).

ANÁLISIS DOCUMENTAL
Se estudia la normativa, comentarios de medios de comunicación referida a procedimientos de contratación de bienes y servicios con recursos propios y hechos de corrupción. “Parte de la información secundaria obtendrá la información de documentos y libros siendo el testimonio escrito un hecho.” (Cerda, 1991, p. 333,334)
También se analiza los documentos administrativos producidos en la Unidad de Postgrado de Contaduría Pública, como ser empastados de correspondencia, archivadores de palanca que contienen el legajo del procedimiento de compra.

MARCO TEÓRICO
REFERENCIA TEÓRICA CONCEPTUAL
NORMATIVA
Normas, principios y disposiciones legales aplicadas en el presente trabajo.
La presente investigación analiza la normativa legal vigente que rige el proceso de contratación en las Unidades Solicitantes de la Universidad Mayor de San Andrés, de lo general a lo específico.

La presente investigación tiene como marco normativo que servirán de aplicación o referencia, a las siguientes disposiciones:
La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, del 07 de febrero de 2009.
Código Penal Boliviano, aprobado mediante Decreto Supremo N° 667 de fecha 08 de octubre de 2010.

Ley de Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz N° 004, aprobada el 31 de marzo de 2010.
Ley  N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales del 20 de julio de 1990.
Las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, establecidas por el Decreto Supremo 29190 Nº 0181 del 28 de junio de 2009,
Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios Universidad Mayor de San Andrés. Aprobado, mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 492/2015, La Paz, 9 de diciembre de 2015. (Anexo A)
Manual de Procesos y Procedimientos del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, aprobado mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 397/2013, La Paz, 17 de julio de 2013, en consecuencia de la Resolución HCU Nº379/2013 de 10 de julio de 2013. (Anexo B).

Ley No. 2027 del Estatuto del Funcionario Público, del 27 de octubre de 1999. (Anexo C)
Decreto Supremo  No. 214 de julio de 2009 que aprueba la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. (Anexo D)´.

A continuación se describe el marco normativo como objetivo específico de la investigación, para conocimiento de la contratación de bienes y servicios:
Como norma suprema que rige la organización del Estado, constituye entre otras concepciones igual de importantes, un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías (CPE, Art.1), la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia, establece que las leyes bolivianas se aplican a todas las personas, naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, en el territorio boliviano (CPE, Art. 14.V).

Junto con los lineamientos que vincula la Administración Pública, también establece que es un deber del ciudadano Denunciar y combatir todos los actos de corrupción (Art. 108. 8.)
En la presente investigación consideremos los delitos tipificados en el Código Penal Boliviano
Peculado, la servidora o el servidor público que aprovechando del cargo que desempeña se apropiare de dinero, valores o bienes de cuya administración, cobro o custodia, se hallare encargado, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años y multa de cien a doscientos cincuenta días. (CPB, Art. 142)

Cohecho Pasivo Propio, La servidora o el servidor público o autoridad que para hacer o dejar de hacer un acto relativo a sus funciones o contrario a los deberes de sus cargo recibiere directamente o por interpuesta persona, para sí o un tercero, dádivas o cualquier otra ventaja o aceptare ofrecimiento o promesas, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años y multa de cincuenta a ciento cincuenta días.   (CPB, Art. 145)

 Uso Indebido de Influencias, La servidora o el servidor público o autoridad que directamente o por interpuesta persona y aprovechando de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias derivadas de las mismas obtuviere ventajas o beneficios, para sí o para un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años y multa de cien a quinientos días. (CPB. Art. 146)

Beneficios en Razón del Cargo, la servidora o el servidor público o autoridad que en consideración a su cargo admitiere regalos u otros beneficios, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años y multa de cien a doscientos cincuenta días. (CPB. Art. 147)

Aplicaremos los conceptos más relevantes de la Ley No.004, que tiene como antecedentes: tiene por objeto establecer mecanismos, y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores Públicos y ex servidoras y ex servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas y representantes legales de personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del Estado, así como recuperar el patrimonio afectado del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes.
Los fines de la presente Ley es  prevenir, detectar y sancionar la corrupción, en el ejercicio de la Función pública y privada y promover la ética y la transparencia en la Gestión Pública.

La presente Ley se aplicará a los efectos de hechos anteriores a su vigencia.
Corrupción. Es el requerimiento o la aceptado, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado. (Ley Nº004, Art 2)

Enriquecimiento Ilícito. La servidora pública o servidor público, que hubiere incrementado desproporcionalmente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos y que no pueda ser justificado, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años, inhabilitación para el ejercicio de la función pública y/o cargos electos, multa de doscientos hasta quinientos días y el decomiso de los bienes obtenidos ilegalmente. (Ley Nº004, Art 27)

Cohecho Activo. El que directamente o por interpuesta persona, diere o prometiera a un funcionario público o autoridad, dádivas o cualquier otra ventaja, para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones, será sancionado con la pena del Artículo 145, disminuida en un tercio. (Ley Nº004, Art 158)

También aplicaremos normativa que regula los sistemas de Administración y de Control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de Planificación e Inversión Pública, con el objeto de:
 Programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las políticas, los programas, la prestación de servicios y los proyectos del Sector Público;
Disponer de información útil, oportuna y confiable asegurando la razonabilidad de los informes y estados financieros.
Lograr que todo servidor público, sin distinción de jerarquía, asuma plena responsabilidad por sus actos rindiendo cuenta no sólo de los objetivos a que se destinaron los recursos públicos que le fueron confiados sino también de la forma y resultado de su aplicación.
Desarrollar la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.

Cuando los actos o hechos examinados presenten indicios de responsabilidad civil o penal, el servidor público o auditor los trasladará a conocimiento de la unidad legal pertinente y esta mediante la autoridad legal competente solicitará directamente al juez que corresponda, las medidas precautorias y preparatorias de demanda a que hubiere lugar o denunciará los hechos ante el Ministerio Público. (Ley 1178. Art.35)

Los profesionales y demás servidores públicos son responsables por los informes y documentos que suscriban. También serán responsables los abogados por el patrocinio legal del Sector Público cuando la tramitación de la causa la realicen con vicios procedimentales o cuando los recursos se declaren improcedentes por aspectos formales. (Ley 1178. Art.38)
También cabe establecer las  funciones y responsabilidades de las entidades públicas: Elaborar su Reglamento Específico. (SABS, Art. 10)p

CONCEPTOS
Auditoría Forense
En el presente trabajo es imprescindible conocer el concepto de la Auditoría Forense, los profesionales con formación de Contador Público, deben orientarse a la investigación de actos dolosos en el nivel financiero y operativo de una empresa, el gobierno o cualquier organización que maneje recursos.  Maldonado (2003) define el término de Auditoría Forense como “el otro lado de la medalla de la labor del Auditor, en afán de prevenir y estudiar hechos de corrupción; propiamente los resultados del auditor van a conocimiento de los jueces del ramo penal, de ahí el término de forense”.
La Auditoría Forense, ayuda a determinar fraudes financieros, la investigación se direcciona a tres principales actividades: Prevención de Fraudes, Detección de Fraudes, Soporte a Litigio. Ritter (2008).

El escenario de la Auditoría Forense, es evaluar las medidas tomadas para prevenir y predecir situaciones indeseables en los procesos administrativos, tanto externos como internos. Además, en Chile analizaron que en el escenario se deberá investigar todos aquellos hechos sospechosos de actos delictivos, en directa asesoría a los órganos que tienen a su cargo velar por la transparencia en las operaciones de una entidad, cubriendo ciertas áreas de competencia, como son: investigación de fraude interno y soporte de litigios, tanto en entidades privadas como públicas, aplicando técnicas específicas para la determinación de indicadores y tendencias, entrevistas y análisis documental, se obtiene evidencia de la ocurrencia o potencialidad de fraude; siendo importante comentar que el examen y evaluación de evidencias de hechos, además de la posibilidad de brindar testimonio experto en la Corte, sirven de apoyo a los profesionales que llevan adelante los litigios. Soto & Paillacar (2004)

Auditoría Forense: herramienta preventiva y detectiva
Los conceptos clave de la auditoría forense se basan en el estudio del fraude y como tal tiene su planificación, ejecución, control y seguimiento de la misma, es por esto que se debe tomar todos conceptos y precepto como herramienta de prevención y detección de corrupción. “El principal objetivo de la auditoría forense es la prevención y detección de actos ilícitos: fraudes, lavado de dinero, corrupción, entre otros. Suelen llevarse a cabo dentro de una entidad, aparentemente, de manera legal por los propios empleados y altos mandos, por lo cual es difícil detectarlos a tiempo si no se cuenta con los controles internos adecuados.” (Arteaga, 2008, p.2)

Para alcanzar este objetivo es necesario realizar una evaluación minuciosa de los procesos y procedimientos que se llevan a cabo en cada una de las áreas de la entidad, que permita definir con precisión el personal que participa en cada uno de ellas, así como los documentos empleados en su desarrollo, con el objetivo de determinar el grado de responsabilidad de cada una de las personas involucradas para saber qué parte del proceso y qué personal está infringiendo la normatividad establecida.

Auditoría Forense como herramienta Preventiva
Antes de que se cometan hechos de corrupción es necesario aplicar medidas de prevención, controles y procedimientos que minimicen el riesgo del hecho. “ La auditoría forense como herramienta preventiva en las organizaciones ayuda a reconocer las áreas que tienen mayor riesgo a sufrir algún tipo de delito patrimonial, pues sus controles internos son rebasados por los propios miembros de la organización, quienes se aprovechan y sacan ventaja de las deficiencias de dichos controles para poder obtener beneficios económicos”.(Arteaga, 2008, p.2)

La presente investigación considera a la Auditoría Forense, como una herramienta, ya que  o existe normativa vigente que avale la aplicación de esta ciencia, también se “Constituye un enfoque proactivo pues está orientada a evaluar o asesorar a las organizaciones respecto a su capacidad para disuadir, prevenir o evitar, detectar y reaccionar ante delitos. Incluye trabajos de consultoría para implementar programas y controles antifraude, esquemas de alerta temprana de irregularidades y sistemas de administración de denuncias." (Badillo, 2008, p. 184)

Es necesario acumular conceptos de diferentes autores para comprender que “La auditoría forense, es reconocida como un conjunto de técnicas efectivas para la prevención, identificación de actos irregulares del fraude y corrupción”. (Aparicio, 2003, p.34), mismos que nos sirven para la construcción de políticas anticorrupción.


La Auditoria Forense Detectiva
Las Unidades solicitantes de compras y servicios se consideran una bandera roja de peligro de corrupción, ya que tienen acceso con proveedores y el personal que es conocedor del proceso se ve tentado por diferentes razones a vulnerar controles y cometer corrupción sin ser descubierto, por esta razón se debe implementar una detección prudente. “La Auditoría Forense es también una herramienta detectiva, ya que identifica el origen, así como el impacto causado por el acto delictivo, proporcionando a la empresa información sobre los efectos directos e indirectos que ocasionó dicho acto, junto con los presuntos responsables. Todo con el fin de asesorar a la empresa a tomar las acciones legales pertinentes para evitar la impunidad y generar transparencia en las empresas.” (Arteaga, 2008, p.3)

Si bien la auditoría forense, previene y detecta hechos de corrupción, también colabora en determinar la pérdida económica y ayuda a la justicia a tipificar un delito como lo mencionamos en el marco normativo del presente trabajo, entonces la auditoría forense "Constituye un enfoque reactivo pues está orientada a identificar la existencia de delitos mediante la investigación profunda de los mismos. Determina aspectos tales como la cuantía del delito, los efectos directos e indirectos, la posible tipificación según la normativa penal, los presuntos autores, cómplices y encubridores, entre otros. Frecuentemente, los resultados de un trabajo de auditoría forense detectiva son puestos a consideración ante un tribunal de justicia que se encargará de analizar, juzgar y dictar la sentencia respectiva." (Badillo, 2008, p. 184).

La Corrupción
Es muy importante comprender este concepto a cabalidad desde una base normativa y diferentes enfoques, para la comprensión del problema que existe y cómo se puede solucionar, entre los conceptos primordiales tenemos que “es el requerimiento o la aceptado, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado”. (Ley Nº004, Art. 2)
De igual manera, existen autoridades jerárquicas que por su status aprovechan para generar un beneficio económico para sí mismos o sus allegados, también se define a la corrupción como el "abuso de poder para beneficio personal." (Transparency International, 2009, sn/p).
Del mismo modo, la corrupción se define como el "fenómeno por el cual un empleado público o privado es impulsado a actuar de modo contrario a los estándares normativos establecidos en una entidad, con el objetivo de favorecer intereses de terceros a cambio de una recompensa."(Rozas Flores, 2004, p. 69).

Podemos indicar entonces que es una acción de corromper, dañar o corromperse, dañarse. Es una situación en que los funcionarios públicos y autoridades públicas de todas las jerarquías se encuentran expuestos a ser corrompidos. Por lo que debe detectar y prevenir estos hechos. Adicionalmente, define a la corrupción como el "incumplimiento deliberado del principio de imparcialidad con el objetivo de que a partir de tal comportamiento se obtenga un beneficio personal o para personas relacionadas." (Tanzi, 1995, p.42).

Causas de la Corrupción
Una vez definido el concepto de corrupción, es necesario saber cuáles son las causas por las que se llega a este hecho, que daña la economía de una institución y no solo eso, si no que daña la imagen de prestigio que logró consolidar en todo su trayecto de constitución.

Las Causas pueden ser las siguientes:
Primero, la normativa que no favorece a los empleadores o políticas que haya apropiado la institución como beneficios sociales, retribuciones, bonos, aguinaldos "excesiva intervención gubernamental mediante prohibiciones y regulaciones relacionados generalmente con aspectos económicos."(Bazalar, 2012, p. 86). Tales como las restricciones comerciales; como los aranceles y las cuotas de importación, las políticas industriales favoritistas; como los subsidios y las deducciones de impuestos, los controles de precios, las prácticas de tipos de cambio múltiples y los planes de asignación de divisas y el otorgamiento de crédito controlado por el gobierno (Mauro, 1998).

Segundo, sin duda alguna un factor importante para que se cometa corrupción son los valores y principios de los empleados, que los lleva a cometer hechos dolosos "la falta de ética manifestada a través de la ausencia de principios, valores y moral de empleados públicos."(Bazalar, 2012, p.86).

Tercero, existen proveedores que por un marco normativo se ven limitados a realizar la constitución de sus negocios de manera clara y legal, "un exceso de normatividad compleja y ambigua con muchos requisitos, por lo general para el otorgamiento de permisos, concesiones, licencias y aplicación de tributos."(Bazalar, 2012, p.86).

Cuarto, a menudo los profesionales se sienten insatisfechos con sus salarios de acuerdo a su formación y cargo que ocupan "las remuneraciones baja que conllevan a captar personal con niveles de formación profesional de baja calidad, que tienen como principal objetivo aprovechar la posición temporal de funcionario público para obtener ingresos adicionales irregulares."(Bazalar, 2012, p.86).

Quinto, grandes proveedores de bienes y servicios son infiltrados en los procesos electorales de la universidad para financiar la campaña de un electo "las relaciones con empresas privadas derivadas del financiamiento otorgado a determinados candidatos o partidos políticos, con expectativas de obtener a cambio contratos estatales, exenciones tributarias u entre otros beneficios."(Bazalar Gonzales, 2012, p.86).

Sexto, las instituciones grandes se dividen en dos áreas, una central y otra desconcentrada que conformas pequeñas unidades académicas dentro del organigrama. Por esta razón se ven obligados a pasar por varias instancias para una revisión, aprobación, visto bueno, "la excesiva burocracia manifestada a través de sistemas lentos y complejos en los servicios públicos originando que los usuarios estén dispuestos a pagar o sobornar para acelerar el proceso de los trámites o para obtener una licitación."(Bazalar Gonzales, 2012, p.86).

La corrupción es un hecho que llega a afecta la economía de Instituciones Públicas o de terceras personas y existen diferentes causas que pueden llevar a una persona corromperse o corromper por no existir mecanismos de control que mitiguen los riesgos de corrupción.

Consecuencias de la corrupción
Una vez que se hayan cometido los hechos de corrupción por diferentes causas que existen esto atrae consecuencias para la institución, para los empleados y proveedores y hasta terceras personas involucradas en el proceso: Primero, "genera ineficiencia pues la manipulación de las políticas en lo relacionado con las adquisiciones públicas por parte de funcionarios públicos, genera sobrecostos debido a la mala asignación de recursos."(Klitgaard, 1988, p. 136).

Segundo, puede suceder que se estén sobrevaluando las compras en un bien, pero la liquidez financiera presupuestada para otro bien no será suficiente para cubrir las necesidades, o sea "genera una distribución desigual de recursos produciendo desigualdad económica, estancamiento social, aumento de la pobreza e incremento de la desconfianza en las autoridades  y funcionarios públicos." (Klitgaard, 1988, p. 136).

Tercero, en las partes interesadas de compra y venta del bien, debido a la burocratización de os procesos por una necesidad económica o de eficiencia se "genera que los funcionarios públicos consideren a los sobornos o incentivos como necesarios para brindar un buen servicio. Por ello, para el usuario de un servicio público, el soborno puede parecer sinónimo de eficiencia, dado que sus trámites o procesos son atendidos con mayor rapidez y eficiencia."(Klitgaard, 1988, p. 137).

Cuarto, al final para cometer hechos de corrupción se necesita que las partes interesadas de compra y venta actúen en colusión lo que "genera inestabilidad política en un país produciendo en la población cinismo, alienación, desigualdad social y desconfianza en las instituciones del Estado."(Klitgaard, 1988, p. 137).



Triángulo del Fraude
El triángulo de fraude, viene muy asociado con las causas de cometer corrupción, estudios de la auditoría Forense, pudieron asociar las razones para cometer fraude en los siguientes casos:
Presión personal: Financiera, como juegos de azar, adicción, problema financiero repentino, pagar por un estilo de vida; No financiera: Falta de disciplina personal, codicia.
Presión corporativa/del empleo: Financiera, estructura de compensación continua, interés en la administración financiera, bajos salarios; No Financiera, tratamiento injusto, miedo a perder el trabajo, frustración con el trabajo, o desafío para soportar el sistema
Presión Externa: Financiera; amenazas a la estabilidad financiera del negocio, expectativas del mercado; no Financiera: Ego, imagen o reputación, presión social.

La corrupción está involucrada de manera simultánea con tres elementos mencionados:
Motivo. Se considera una necesidad, justificación, desafío  debe haber  la causa o razón “Presión o incentivo,  para cometer el fraude. Ejemplos de motivos  para cometer fraude pueden ser: alcanzar metas de desempeño como volúmenes de venta, obtener bonos en función de resultados incremento en las utilidades o rebaja en los costos, mantener el puesto demostrando ficticios buenos resultados, deudas personales.” (Badillo, 2018, p. 27)

Oportunidad Percibida. Se da en el caso que el empleado vea una carencia de controles o que las autoridades que estén a cargo sean de vulnerabilidad de confianza “El o los perpetradores del fraude perciben que existe un entorno favorable para cometer los  actos irregulares pretendidos. La oportunidad para cometer fraude se presenta cuando alguien tiene el acceso, conocimiento y tiempo para realizar sus irregulares acciones. Las debilidades del control interno o la posibilidad de ponerse de acuerdo con otros directivos o empleados para cometer fraude como colusión son ejemplos de oportunidades para  comportamientos irregulares.” (Badillo, 2018, p. 28)

Racionalidad. Este caso se da en especial cuando se detectan los hechos de corrupción  y personal administrativo a cargo del proceso trata de justificar el  presunto delito que cometió. “Es la actitud equivocada de quien comete o planea cometer un fraude tratando de convencerse a sí mismo y a los demás si es descubierto, consciente o inconscientemente, de que existen razones válidas que justifican su comportamiento impropio; es decir, tratar de justificar el fraude cometido. Ejemplos de racionalización para justificar el fraude cometido pueden ser: alegar  baja remuneración, convencerse de que no es fraude sino una compensación salarial, un préstamo, falta de reconocimiento en la organización, convencerse de que es una bonificación, fraude  cometido por otros empleados y/o directivos convencerse de que  si otros cometen fraudes el fraude propio está justificado.”  (Badillo, 2018, p. 29)

Unidad Administrativa
La unidad administrativa tiene las funciones de planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades financieras de una Unidad para su funcionamiento. De la investigación realizada se constituye como tal la Unidad de Administración Desconcentrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. (RESABS, Art.21)

Unidad Solicitante
La Unidad Solicitante es la Unidad Académica que realiza la solicitud de la necesidad que tiene. Se constituye como tal en las áreas desconcentradas en las Facultades: las Direcciones de Carreras, que comprende a Institutos de Investigación, Unidades de Postgrado de las Carreras. (RESABS, Art.22.3)

Proceso
El proceso estudiado y descrito en la investigación es la adquisición de bienes y/o servicios, mismos que constituyen una serie de pasos acciones a seguir para convocar, adjudicar, contratar y pagar el bien. “Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado. Se estudia la forma en que el Servicio diseña, gestiona y mejora sus procesos acciones para apoyar su política y estrategia y para satisfacer plenamente a sus clientes y otros grupos de interés”. (Devis, 1997, p.314)

Procedimientos
El proceso de la adquisición está constituida por varios procedimientos desde la realización de la cotización, la evaluación de los proveedores, la adjudicación, contratación “Los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio del cual se garantiza la disminución de errores”. (Melinkoff, 1990, p.61)

Política
Es necesario definir políticas en una institución pública para regular el correcto funcionamiento de la institución y por la formalidad de su constitución están obligadas a acatarse. “La política refleja que esta es una actividad ejercida por un grupo de personas destinadas a tomar una serie de decisiones para cumplir objetivos. Además se puede decir que la política es una manera de ejercer el poder y lograr mediar las diferencias que se presentan entre partes, en lo que se refiere a intereses sociales en lo particular.” (Adrian, Y. 2020. p. s/n)

ANÁLISIS DESCRIPTIVO O NARRATIVO
Esta investigación realizada en la Unidad de Postgrado pretende describir los procedimientos que llevan a cabo en la contratación menor de bienes y servicios, a su vez se narra los hechos que suceden durante y después de la contratación, todo esto para prevenir y detectar irregularidades en el proceso.
La investigación descriptiva “consiste en medir de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Aunque, desde luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir como es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar como se relacionan las variables medidas.” (Sampieri, 1999, p.61)

MARCO PRÁCTICO
PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS
Desarrollo del trabajo de campo
Es imprescindible diagnosticar, analizar y determinar la situación actual de los procedimientos administrativos que llevan a cabo las Unidades de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, con relación a la adquisición de bienes y servicios, en la modalidad contratación menor.

Objetivos del trabajo de campo
Analizar, determinar y describir la situación actual de los diferentes procedimientos administrativos que llevan a cabo las Unidades de Postgrado, con relación a la adquisición de bienes y servicios.

Población y sujetos de estudio descriptivo narrativo del trabajo de campo
En la presente investigación tenemos como muestra a la Unidad de Postgrado de Contaduría Pública para describir el proceso de contratación de bienes y servicios, también se cuenta con el personal administrativo de la Unidad de Postgrado quienes describen los procedimientos en entrevistas y cuestionarios.
Con la Unidad sujeta a estudio, verificar si los procedimientos de la contratación de bienes y servicios, cumplen o concilian con los procedimientos generales descritos en la normativa vigente de la Universidad Mayor de San Andrés.

Recopilación de información
Se procede con recopilación de la información mediante: Investigación documental e investigación de campo, de todo tipo de fuentes y recursos, que proporcionan información sobre los procedimientos que se lleva a cabo en la adquisición de bienes y servicios – modalidad contratación menor, en las Unidades Solicitantes con Recurso Propio de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés.
Para realizar la revisión de la documentación de la Unidad de Postgrado, se tiene como base normativa el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios – Universidad Mayor de San Andrés y el Manual de Procesos y Procedimientos del Sistema de Administración de Bienes y Servicios – Universidad Mayor de San Andrés.

El fin de esta recopilación de información es conocer, detectar los procedimientos que se llevan a cabo en base a la normativa vigente, para poder implementar mecanismos de prevención y detección de corrupción con enfoque de Auditoria Forense.
En la presente investigación se realiza la revisión de los archivadores de palanca que contienen la documentación con su debido respaldo de cada proceso de contratación de diferentes bienes que fueron adquiridos por la Unidad de Postgrado Contaduría Pública.

Aplicación de entrevistas y cuestionarios
Para completar y cruzar la información obtenida, se realizó entrevistas y cuestionarios no estructurados al personal administrativo y de manera no documentada a la encargada del proceso de compras.
El tema principal que se trató con el personal fue sobre los procedimientos de contratación de bienes y servicios. (Anexo E)

Presentación de la información recopilada
De acuerdo a la investigación realizada a continuación se describe  los procedimientos del proceso de adquisición de bienes y servicios que no excedan los quince días, modalidad contratación menor, llevadas a cabo en la Unidad de Postgrado de la Carrera Contaduría Pública UMSA.
Para una mejor comprensión del proceso a continuación se describe el organigrama funcional de la Unidad de postgrado las Áreas vinculantes para el proceso de adquisición de bienes y/o servicios.

FIGURA Nº1
ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE ADQUISICIONES DE BIENES Y/O SERVICIOS. UNIDAD DE POSTGRADO



Fuente: Elaboración Propia, 2019.

FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS QUE LLEVA A CABO LA UNIDAD
Fase de pre solicitud
Esta fase comprende procedimientos llevados a cabo por el personal de la Unidad de Postgrado de Contaduría Pública.
En esta fase están presentes los siguientes procedimientos:
Identificación de la necesidad:
La Máxima Autoridad de la Unidad de Postgrado, identifica la necesidad e instruye la compra de bien y/o servicio.

Las áreas de la Unidad, de acuerdo a sus necesidades solicitan sus necesidades de la compra de un bien y/o servicio de manera: verbal; escrita; mediante nota o informe; según especificaciones técnicas, en caso de que no se contara con esta necesidad planteada.
El Área Administrativa, de acuerdo al kárdex de inventario de material de escritorio, material de limpieza, activos, mantenimiento o demás acciones que estén bajo su responsabilidad y control.

El Área Administrativa, de acuerdo a las necesidades coordina con la Máxima Autoridad de la Unidad, para que dé el visto bueno de inicio de la compra.
Verificación en el POA
El Área Administrativa de la Unidad de Postgrado, verifica si el bien y/o servicio que está requiriendo la Unidad, este inscrito en el Programa Operativo Anual y estima si se cuenta con liquidez financiera para la compra.

Elaboración de especificaciones técnicas y cotizaciones
El Área Administrativa de la Unidad de Postgrado, de acuerdo al requerimiento, elabora las Especificaciones Técnicas para la compra de un bien y/o Términos de Referencia para la contratación de un servicio profesional que requiera Curriculum Vitae o Informe Técnico en el caso de un requerimiento de equipo de computación.
El Área Administrativa de la Unidad de Postgrado, estima un precio referencial de la compra que realizará.
El Área Administrativa, de acuerdo a las necesidades requeridas, procede a realizar cotizaciones de proveedores con los que se trabajó anteriormente o busca nuevos proveedores que estén legalmente constituidos según especificaciones.
Una vez se cuente con un legajo de cotizaciones del bien y/o servicio requerido, se elige al proveedor más confiable, con la mejor propuesta técnica y económica, en coordinación con la Máxima Autoridad de la Unidad de Postgrado.

Fase de solicitud
Esta fase envuelve las actividades de la invitación, preparación y puesta de la licitación.
 En esta fase están el Área Administrativa de la Unidad de Postgrado realiza los siguientes procedimientos:
Se coordina con la Unidad de Administración Desconcentrada de la Facultad, para realizar la adquisición del bien y/o servicio.
Se Verifica la disponibilidad financiera para la compra con la Unidad de Administración Desconcentrada.

Elaboración de la Solicitud de Compra del bien y/o servicio en el sistema Capricornio.
Elaboración del Requerimiento de Compra para el bien y/o servicio.
Elaboración de la Certificación Presupuestaria, para aprobación de disponibilidad financiera, con aprobación de la Máxima Autoridad de la Unidad de Postgrado.
Se adjunta la cotización del bien y/o servicio a ser adquirido, con los debidos documentos de constitución del proveedor.

Todos estos documentos son aprobados por la Máxima Autoridad de la Unidad y remitidos a la Dirección de Carrera Contaduría Pública, para el visto bueno, firma de aprobación del Director, ya que el mismo es el Responsable Inscrito en la Ejecución del Programa Operativo Anual.

Fase de evaluación y aprobación
En esta fase los administrativos encargados evalúan y aprueban las propuestas de la licitación, en base al proveedor elegido por la Unidad.
Los procedimientos que realizan son los siguientes:
El Director de Carrera Contaduría Pública, revisa, evalúa y aprueba la propuesta de compra planteada por la Unidad.
El personal encargado del Área Administrativa de la Unidad de Postgrado, recoge la documentación de la compra revisada y aprobada.

El personal encargado Área Administrativa de la Unidad de Postgrado, remite esta documentación a la Unidad de Administración Desconcentrada para la revisión de la documentación y aprobación de Disponibilidad Financiera en la Certificación Presupuestaria.
La Unidad de Administración Desconcentrada, revisa la documentación enviada, aprueba la disponibilidad financiera de la compra, elabora la Orden de Compra en el sistema Capricornio y el comprobante preventivo en el sistema SIGEP.

Posterior a la gestión de aprobación de toda esta documentación se remite a la Unidad de Postgrado los originales de toda la documentación adjunta para el respectivo inicio de contratación del proveedor adjudicado y pago de la compra de bien y/o servicio, también se remiten observaciones subsanables en caso de existir.
La Unidad de Postgrado, remite la documentación más la nota de inicio de contratación y pago del bien, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras quien se constituye como el Responsable de la Contratación Menor (RPA).

El Decano, Responsable de la Contratación Menor, procede a revisar que la compra esté inscrita en el Programa Operativo Anual POA, en el Programa Anual de Contrataciones PAC en caso de que la compra sea mayor a Bs. 20.000.- y menor o igual a Bs.50.000.-, la certificación Presupuestaria aprobada con disponibilidad financiera.
El Decano, Responsable de la Contratación Menor, previa revisión, autoriza e instruye a la Unidad de Administración Desconcentrada dar continuidad al trámite de inicio de contratación y  pago con el proveedor adjudicado.

Fase de recepción y pago
Durante esta fase la Unidad de Postgrado, coordina con el Proveedor, el personal de Inventarios, Director de Carrera Contaduría Pública, la Unidad de Administración Desconcentrada y cumple con los siguientes procedimientos:
Una vez que la documentación se encuentre en la Unidad de Administración Desconcentrada y cumplido el plazo de entrega del bien y/o servicio estipulada en la cotización del bien, el proveedor coordina con la Unidad de Postgrado para la entrega del bien.

La Unidad de Postgrado coordina con el personal Inventarios de la Unidad de Administración Desconcentrada para la recepción y verificación de las especificaciones del bien y/o servicio.
La Unidad de Postgrado, una vez verificada la recepción del bien, emite la Nota de Conformidad con la respectiva aprobación del Director de Carrera, para que el proveedor pueda realizar el cobro del cheque que fue gestionado en la Unidad de Administración Desconcentrada de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras.

Fase de administración
La compra del bien es asignado en coordinación del personal de inventarios a un responsable de área, para su cuidado y control en el lapso de su contrato.
La ejecución del contrato de servicio es llevado a cabo bajo los términos de referencia o especificaciones técnicas, bajo la supervisión directa del Encargado del proceso de adquisición del servicio.

ANÁLISIS DE RESULTADOS
En el punto anterior de describe los procedimientos que efectúa la Unidad de Postgrado y se deduce las fases del proceso administrativo de bienes y/o servicios.
Se procede a analizar la Auditoría Forense; los fundamentos, conceptos, enfoques teóricos, prácticos y técnicas para identificar los posibles hechos que se puedan presentar en este proceso.
Concordante al Reglamento Específico de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios RESABS UMSA y al Manual de Procesos de Procedimientos del Sistema de Administración de bienes y Servicios se analiza los Resultados obtenidos del estudio realizado.
Del relevamiento de información se puede concluir que existe mucha burocratización del proceso y un organigrama disfuncional del proceso, son muchas autoridades que están a cargo del proceso, lo cual retrasa el proceso.
De la revisión de los archivos del proceso se observa que la Unidad, realiza las compras de un mismo proveedor en más de tres ocasiones.

DESCRIPCIÓN DE POSIBLES HECHOS DE CORRUCPIÓN EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.
Fases del proceso de contratación menor
Antes de hablar sobre la detección de hechos de corrupción e enriquecimiento ilícito, hablaremos sobre las fases que se emplean en el proceso de Contratación Menor: pre solicitud, solicitud, evaluación & aprobación, recepción & pago y administración.

En cada una de estas fases puede estar presente la corrupción y el enriquecimiento ilícito, veremos a continuación algunos de los posibles hechos que se pueden llevar a cabo:
Corrupción en pre solicitud
En esta fase la Unidad de Posgrado, identifica sus necesidades, determina el método de contratación a utilizar para la adquisición del bien y/o servicio.
En esta fase pueden estar presentes los siguientes hechos de corrupción y enriquecimiento de ganancias ilícitas:

Necesidad de reconocimiento: cuando la Unidad Solicitante, cotiza o solicita bienes y/o servicios innecesarios o de forma excesiva.
Contratación y/o convocatoria direccionada: cuando los requerimientos y especificaciones están direccionados a un contratista, proveedor o vendedor específico.
Contratación con métodos injustificados: Cuando se contrata de forma directa o cuando se crea el proceso de contratación con pocos días para que otros contratistas no tengan tiempo de participar.

Colusión entre contratistas: cuando se confabulan dos o más proveedores, para vencer a la competencia e inflan los precios artificialmente.
Colusión pasivo activo: cuando el encargado de realizar el proceso de contratación influye para trabajar con un solo proveedor y no realiza otras cotizaciones.
Los hechos de corrupción y ganancias ilícitas cometidos en ésta fase obedecen mayormente a un contacto de amistad, cercanía o trato de conveniencia económica entre las personas que identifican los requisitos y el contratista, vendedor o proveedor.

Corrupción en la fase de solicitud
Esta fase envuelve las actividades de la invitación, preparación y puesta de la licitación en conocimiento para el público en general. En esta fase pueden estar presentes los siguientes hechos de corrupción:
Aleación: El encargado de adquisiciones de bienes y/o servicios puede confabular con las Unidades para direccionar la adjudicación de un proveedor.
Manipulación de la licitación: cuando el empleado ejerce influencias para ir direccionando su apetito hacia un contratista.

Cambio de órdenes: cuando se tiene previamente preparada una propuesta como ganadora con el precio más bajo y se planea ajustar después al precio real.
Fuga de información: las propuestas comerciales son confidenciales en los procesos de licitación competitivos hasta que se cierre la etapa de participación. Un empleado corrupto puede entregar información de éstas propuestas a otros competidores antes de cerrarse la convocatoria.
Precios defectuosos: cuando los contratistas inflan los precios intencionalmente a través de negocios previos con el empleado contratante.
Los hechos de corrupción y ganancias ilícitas cometidos en esta fase obedecen mayormente a la promesa del pago de comisiones del proveedor al empleado contratante a cambio de ejercer influencias.

Corrupción en la fase de evaluación y probación
En esta fase las autoridades están encargados de evaluar las propuestas de la licitación que fueron propuestas por la Unidad, conducen reuniones y tienen discusiones, así como re cotizaciones. En esta fase aún se les puede dar oportunidad a los contratistas, vendedores o proveedores para modificar sus propuestas. Al final, según un orden de jerarquía seleccionan una propuesta ganadora. En esta fase pueden estar presentes los siguientes hechos de corrupción:
Manipulación de la adjudicación: cuando el empleado ejerce influencias para seleccionar un contratista.

Fuga de información: las propuestas comerciales son confidenciales en los procesos de adjudicación competitivos hasta que se cierre la fase. Un empleado corrupto puede entregar información de éstas propuestas a otros competidores antes de cerrarse la evaluación.
Colusión entre empleados y contratistas: entre más nivel de poder tenga un empleado que participe en la evaluación, más fácil será para él influenciar a otros para la elección de su proveedor, con el que previamente acordó un beneficio económico.

Las autoridades encargadas de evaluar las propuestas, pueden rechazar la propuesta que ya fue elegida por la Unidad de Postgrado y ceder la adjudicación a uno de sus proveedores por diferentes intereses, dando de baja la propuesta inicial y desmerecerla por cualquier causa.
El encargado del proceso de adquisición de bienes y/o servicios, podría alterar los datos de los documentos con el fin de aumentar el pago al proveedor adjudicado.
Los hechos de corrupción y ganancias ilícitas cometidos en esta fase se dan más fácilmente debido al conocimiento que tienen los empleados encargados de evaluar de todas las propuestas y sus precios. Así, pueden negociar con más precisión sus beneficios económicos a cambio de su elección.

Corrupción en la recepción y pago del bien y/o servicio
En esta fase todas las instancias a excepción del Responsable del Proceso de Contratación Menor (RPA) aprueban la adquisición y el proveedor empieza a ejercer su actividad de acuerdo a las obligaciones adquiridas.
El personal administrativo encargado de la adquisición del bien y/o servicio, puede eludir al proveedor  en el momento de la entrega para que le haga un reconocimiento material o en efectivo.
El personal encargado de la recepción del bien y/o servicio, podría apropiarse de material complementario que el proveedor proporcionare y que no haya estado en las especificaciones técnicas de la solicitud de compra.
Sobornos: Cohecho Pasivo Propio: ambas partes pueden infligir en este hecho para que exista una próxima adjudicación con el mismo proveedor.
Legalidad de la Constitución: El proveedor presente documentación falsa para la adjudicación y no entregue el bien y/o servicio.

Corrupción en la fase de administración
Durante esta fase, la parte contratista empieza a ejercer su actividad de acuerdo con las obligaciones adquiridas. En esta fase pueden estar presentes los siguientes fraudes:(Bienes y servicios que no cumplen: cuando se falla en el cumplimiento de las especificaciones del contrato o hay sustituciones del producto o servicio ofrecido originalmente.
Abuso en el cambio de órdenes: cuando se generan adendas al contrato modificando sus responsabilidades y reduciéndolas.

Sobrecostos: cuando en colusión con los empleados se generan sobrecostos justificados y se cargan al contratante con el motivo de ganar más dinero.
Compras ficticias: se puede generar una compra ficticia en colusión con los proveedores
Los hechos de corrupción y enriquecimiento de ganancias ilícitas aquí presentes obedecen a la necesidad de extraer dinero del contrato en ejecución para el beneficio de empleados y contratistas.
Por lo tanto es necesario la implementación de políticas de prevención y detección de hechos de corrupción.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
La propuesta consiste en presentar un instrumento administrativo que sirva para la implementación o documento base de referencia de consulta.
El objetivo principal de la propuesta es brindar a través de un enfoque de la Auditoría Forense, políticas  procedimientos para prevenir y detectar hechos de corrupción y enriquecimiento de ganancias ilícitas en el proceso de adquisición de bienes y servicios.
Una política está ligada también a la estrategia por consiguiente y de acuerdo a la FORENSIC ACCOUNTING AND FRAUD SOLUTIONS INTERNATIONAL a continuación se detalla diez pasos para un modelo de control estratégico de fraude:
Tener un modelo macro integrado de control defraude (de acuerdo a la organización). Determinar la estructura de responsabilidad: Quien es responsable y quien Coordina, Monitorea, revisa, promueve la estrategia de control al fraude. Conducir periódicamente una evaluación estructurada de riesgo de fraude cubriendo todas las funciones.
Impartir educación a los empleados todos los niveles de la organización –necesitan conocerla estrategia de control de fraude.
Impartir educación a proveedores y clientes para prevenir relaciones corruptas con Empleados.
Tener un sistema eficiente de reporte de fraude o potenciales fraudes, procedimientos para Denunciar.
Protección a los empleados que denuncien, animara todos para que reporten instancias de Fraude y corrupción.
Tener procedimientos claros sobre notificación a las autoridades para prevenir relaciones Corruptas con empleados.
Guía para llevar a cabo la investigación, procedimientos para recolectar y conservarla Evidencia, entrevistas, reportes.
Procedimientos y sanciones disciplinarias castigar a los culpables y sentar precedentes para el resto de los empleados.


POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA PREVENIR Y DETECTAR HECHOS DE CORRUPCIÓN Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN EL PROCESO DE ADQUISISCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS – MODALIDAD CONTRATACIÓN MENOR.
ANTECEDENTES
La Política de prevención y detección de corrupción y enriquecimiento de ganancias ilícitas, se establece para facilitar  el desarrollo de los controles que ayuden a la detección y prevención de corrupción.
La intención de la presente política es promover el comportamiento organizacional constante ya que proporcionan directrices y la asignación de responsabilidades para el desarrollo de los controles, procedimientos, acciones.

ALCANCE DE LA POLÍTICA
Esta política se aplica a cualquier irregularidad o sospecha de irregularidad, la participación de todo el personal administrativo inherente al proceso de contratación: empleados, directores, consultores, proveedores, contratistas, agencias externas que hacen negocios con empleados de dichas agencias, y / o cualquier otra parte con una relación de negocios con la Unidad de Postgrado.
Cualquier actividad de investigación requerida se llevará a cabo sin tener en cuenta la sospecha longitud de malhechor de servicio, posición / título, o relación a la Unidad de Postgrado.

ACCIONES QUE CONSTITUYEN CORRUPCIÓN
Para la aplicación de las políticas propuestas serán comprendidos como actos de corrupción los siguientes:
Ofrecer, dar, recibir o solicitar, directa o indirectamente, cualquier remuneración económica o regalos para influenciar las acciones.
Cualquier acto u omisión incluyendo la tergiversación de hechos y circunstancias, que engañen, o intenten engañar, a alguna parte para obtener un beneficio económico o de otra naturaleza o para evadir una obligación.
Perjudicar o causar daño, o amenazar con perjudicar o causar daño, directa o indirectamente, a cualquier parte o a sus bienes para influenciar las acciones de una parte.
Colusión o acuerdo entre dos o más partes realizado con la intención de alcanzar un propósito inapropiado, incluyendo influenciar en forma inapropiada las acciones de otra parte.
Cualquier acto deshonesto, fraudulento, irregularidad similar o relacionada.
Aquellos que cometieran peculado, Cohecho activo o pasivo, uso indebido de influencias, beneficios en razón al cargo que estipula el Código Penal Boliviano.

OTRAS IRREGULARIDADES
Serán consideradas otro tipo de irregularidades:
Irregularidades en la conducta moral, ético o de conducta de un empleado deben ser resueltos por el personal de Recursos Humanos y administración de la Unidad de Postgrado en primera instancia. Posterior en caso de resolver el asunto el caso pasaría a Dirección de Carrera y Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.
Si hay alguna duda en cuanto a si una acción constituye hecho de corrupción, con el Responsable del Área Administrativa de la Unidad de postgrado y/o en su defecto con la Máxima Autoridad  de la Unidad, para recibir la orientación debida.

RESPONSABILIDADES
En este apartado definiremos los responsables de:
El Responsable del Proceso de Contratación (RPA), tiene la responsabilidad principal de la investigación de todos los sospechosos de corrupción en todas las dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

Si se corrobora que existió un hecho de corrupción, solicitará informes respectivos a las Responsables Jefes de las Áreas y/o Unidades involucradas.
Las decisiones de enjuiciar, de acuerdo a los resultados de la investigación del hecho de corrupción y enriquecimiento de ganancias ilícitas estará a cargo del Responsable de Contratación Menor (RPA) independientemente y en conjunto con la Unidad Jurídica (Departamento de Asesoría Jurídica) y la Máxima Autoridad Ejecutiva (Rector).

El Responsable de la Unidad Solicitante (Autoridad Máxima Académica Administrativa, Coordinador de Programa, Director del Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables Financieras y Auditoría IICCFA), tiene la responsabilidad inmediata de dar e instruir el estricto cumplimiento de las presentes políticas y procedimientos:
El Responsable de la Unidad Solicitante, en caso de sospecha de hechos de corrupción y ganancias ilícitas, deberá solicitar un informe de la sospecha o del hecho en sí, al Responsable Administrativo de la Unidad o cualquier otro personal administrativo según corresponda.
Es responsabilidad del Personal Administrativo de la Unidad de Postgrado, Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables y Financieras (IICCFA), la Unidad de Administración Desconcentrada, proveedores y personas naturales y/o jurídicas, dar estricto cumplimiento a las presentes políticas, sujetándose a ser sancionadas según criterio de la Unidad de Asesoría Jurídica.

Será responsabilidad de la Unidad de Administración Desconcentrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, monitorear el correcto funcionamiento del proceso de adquisición del bien y/o servicio a través de las políticas instauradas.

POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN
La Unidad Solicitante, y el personal administrativo que forma parte del proceso de; adquisición de bienes y/o servicios, que están encargadas de realizar las contrataciones se encuentran manejadas por personas, las mismas que pueden recaer en un triángulo de fraude. Este triángulo de fraude incide en una carencia de ética por parte del personal administrativo incidente.

Como parte del compromiso de las unidades desconcentradas de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas  Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés, deberán impulsar el desarrollo de acciones coordinadas para prevenir la corrupción, disuadir las conductas indebidas e incentivar el compromiso de los trabajadores que se establece la presente Política.
Las políticas anticorrupción son todas aquellas que la administración implementa dentro de su organización para minimizar el riesgo de corrupción y enriquecimiento ilícito a continuación se detalla ejemplos de políticas anticorrupción.



Procedimientos para la fase de pre solicitud
Procedimientos específicos para evitar y detectar hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito en los proceso de contratación:
En primera instancia cuando el Área Administrativa de la Unidad de Postgrado realiza las cotizaciones, debe consultar a los proveedores si cuentan con los documentos requeridos para la adjudicación.
Una vez se tenga las dos mejores propuestas, debe realizar una confirmación con Fundempresa sobre el rubro de actividad principal y secundaria de los proveedores para verificar si corresponden al rubro solicitado.

El Área Administrativa, deberá confirmar con Órgano Electoral sobre el grado de parentesco del personal administrativo involucrado en el proceso de adquisición de bienes y/o servicios, es decir; encargado de realizar: las cotizaciones; especificaciones técnicas; términos de referencia; solicitud de compra; orden de copra; encargados de la evaluación de la propuesta y de los representantes legales de los proponentes y adjudicado, a efectos de corroborar relación conyugal o grado de parentesco entre sí.

Procedimientos para la fase de solicitud
Descalificar la oferta y/o rechazar cualquier propuesta de adjudicación que se compruebe que o cuente con la documentación requerida para la adjudicación.
La Unidad Administrativa deberá realizar cotizaciones de por lo menos seis proveedores para la adquisición de un bien y por lo menos tres cotizaciones para la adquisición de un servicio.
El Responsable Administrativo deberá seleccionar las tres mejores propuestas  técnicas y económicas y enviar al despacho de la Máxima Autoridad de Postgrado, para que éste realice la elección de la propuesta idónea en menos de doce horas.

El Responsable Administrativo, con la propuesta elegida por la Máxima Autoridad del Postgrado, deberá remitir a la Unidad de Administración Desconcentrada la intención de la compra, para verificar la disponibilidad financiera y realice previo análisis de la propuesta.
Para evitar el rechazo de la propuesta en una fase posterior.
Una vez la compra tenga el visto bueno de la Unidad de Administración Desconcentrada, se da curso a la compra y se solicita al proveedor elegido la documentación pertinente para al a adjudicación, y de esta manera se agilice la compra.
La Unidad de Postgrado, deberá remitir una terna de las cotizaciones realizadas señalando al ganador al Director de Carrera Contaduría Pública.

Como sugerencia de la propuesta, se debería realizar la inscripción del Responsable del Programa Operativo Anual, a la Máxima Autoridad del Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables y Financieras, para evitar que la burocratización y toma de decisiones involucre a menos personas en hechos de corrupción recaigan en menos personas y lograr de esta manera la eficacia del proceso.

Procedimientos para la fase de evaluación y aprobación
Como política de esta fase se deberá implementar un Código de Ética y Conducta riguroso para las autoridades que estén a cargo de la evaluación y aprobación.
En caso de mantenerse el organigrama funcional al momento del relevamiento de información se tienen los siguientes procedimientos:
El Responsable de la Ejecución del Programa Operativo Anual – Director de Carrera, deberá realizar una triangulación de llamadas del personal académico administrativo que está a cargo de la evaluación, como de los representantes legales de las empresas proponentes.

El Director, y su personal administrativo a cargo deberá realizar las gestiones correspondientes para aprobar y observar la compra en un lapso no menor a 24 horas.
Si en esta fase se comprueba que algún personal administrativo esté actuando en colusión con los ofertantes proveedores, se deberá descalificar cualquier oferta y/o rechazar cualquier propuesta de adjudicación relacionada con el proceso.
La Unidad Académica Administrativa que compruebe algún hecho de corrupción deberá dar parte y remitir los antecedentes del hecho de corrupción del oferente y personal administrativo involucrado y Una denuncia formal a la Unidad Inmediata Superior, a Asesoría Jurídica el ingreso de la documentación deberá ser por Ventanilla Central, con copias a Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Unidad de Administración Desconcentrada, Dirección de Carrera Contaduría Pública, y Unidad de Postgrado.
Se detallan los siguientes procedimientos.

En esta fase de aprobación, que es la más crucial, se deberá realizar una indagación con los trabajadores de las unidades involucradas en el proceso de aprobación de la adjudicación de un proveedor y el área administrativa de la Unidad de Postgrado, a efectos de conocer situaciones que llamen la atención o muestre actitudes sospechosas.

Las Unidades a cargo de la aprobación, deberán realizar una verificación In Situ con el personal técnico calificado o auxiliar para verificar el domicilio legal o comercial de los proveedores.
Las Unidades a cargo de la aprobación, deberán realizar una recotización de los proponentes que presente la Unidad Solicitante de Postgrado.

Procedimientos de recepción y pago
Observaciones del procesamiento del pago, para ver cómo se realiza en la práctica..
Inspección física del bien adquirido, materiales, especificaciones; servicios; remodelación, mantenimiento, construcción, con la participación de un profesional en el bien o servicio adquirido.

Análisis y recálculo de los plazos a efectos de determinar el cálculo de la multa por incumplimiento.
El encargado del proceso de adquisición, deberá adherirse al encargado de recepción y verificación de inventarios del Área Desconcentrada y tomar fotografías de los bienes y/ servicios adquiridos, al momento de recepción verificación y almacenamiento.

 Administración
Para evitar el peculado o el uso indebido de bienes y propiedades del encargado de proceso de adquisiciones, se deberá realizar recisiones y verificación del uso correcto de los bienes por parte de la Autoridad Máxima de la Unidad de Postgrado, o el encomendado por Autoridad.
Para los contratos de servicios, en coordinación de las demás áreas involucradas, se tendrá estipulado en términos y condiciones que no se podrá erogar gastos que no estén en los términos del servicio ofreció. Tampoco se podrán realizar adendas al contrato por ningún tipo de condiciones.

Medidas generales para la detección de hechos de corrupción
A continuación se describe los lineamientos:
Política general de tolerancia cero y no excepciones para cualquier incumplimiento de las políticas  o el código de ética.
Promover la propaganda y concientización de denuncia formal e informal. A su vez se deberá coordinar los procedimientos adecuados para la denuncia.
Se deberá asegurar la fuente laboral y la seguridad íntegra del empleado que se animara a denunciar o reportar hechos de corrupción y ganancias ilícitas.
Programar una evaluación de Control Interno a la Unidad Solicitante.
Cuando se lleve a cabo una investigación para detectar posibles hechos de corrupción se deberá: documentar todo procedimiento como instrumento de evidencia de auditoría, generar evidencia testimonial documental, evidencia virtual, física, a través de cuestionarios quien, qué, cuándo, dónde, por qué, cuánto y cómo se han cometido los hechos de corrupción y ganancias ilícitas.
Para evitar que exista soborno o cohecho de debe: frenar la práctica proponiendo una correcta gestión a la Unidad. Se trata de que el proveedor  no deba pagar ni un peso de soborno para adjudicarse. Se deberá formar al personal administrativo para que cumplan con las normas vigentes y sociabilizar le código de ética del profesional.

CONFIDENCIALIDAD
La recepción de Decanato (F.C.E.F.) y del Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables Financieras y Auditoría (I.I.C.C.F.A.), serán responsable de recibir toda la información de forma confidencial de cualquier empleado que sospeche de actos deshonestos o actividades de corrupción.
El empleado o demandante o acusador de la sospecha de hechos de corrupción, no debe intentar realizar personalmente investigaciones o entrevistas, interrogatorios relacionados con cualquier acto fraudulento sospechado.
Los resultados de investigación no serán revelados o discutidos con nadie distinto de los que tienen una necesidad legítima de conocer.
Estas cláusulas son descritas con el fin de evitar dañar la reputación de las personas sospechosas; pero que después serán declaradas inocentes de corrupción y para protegerse de responsabilidades civiles. Pero sobre todo evitar manchar la imagen sólida y la reputación de la  Institución Académica.

SEPARACIÓN DEL PERSONAL
Si un hecho de corrupción y enriquecimiento de ganancias ilícitas, resulta en la conclusión de separación del personal, la recomendación será revisada para su aprobación por los representantes designados de Recursos Humanos o el encargado que cumple esta función l Área Administrativa, la Unidad de Asesoría Jurídica, por los abogados externos antes de tomar cualquier decisión.

ADMINISTRACIÓN DE LA POLÍTICA
El Director o Máxima Autoridad del Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables Financieras y Auditoría, en ausencia de esta Autoridad la Máxima Autoridad de la Unidad de Postgrado, es responsable de la administración, revisión, interpretación y la aplicación de esta política.
La política, deberá ser revisada por una comisión revisora y evaluadora, para su aprobación, revisión anual o cuando sea necesario.

APROBACIÓN
Para la respectiva revisión y aprobación de la Políticas se propone a las siguientes autoridades:
Propuesto por: Director(es), Unidad de Postgrado y/o Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables Financieras y Auditoría (I.I.C.C.F.A) Carrera Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras UMSA.
Vº Bº Director (es) por: Carrera(s), Facultad de Ciencias Económicas y Financieras UMSA.
Revisado por: COMISIÓN ADMINISTRATIVA, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras UMSA.
Aprobado por: DECANO, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras UMSA.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
De acuerdo al estudio realizado con el enfoque de la Auditoría Forense en la Unidades de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras – Universidad Mayor de San Andrés, se llega a las siguientes conclusiones:
Carencia de políticas y procedimientos para efectos de control en el tema de prevención y mitigación de hecho de corrupción en los procesos administrativos de adquisición de bienes y/o servicios.

Se concluye que mediante el uso de la propuesta de políticas y procedimientos, se evitará incidir en hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito por todos los involucrados en la adquisición de bienes y servicios en la Unidad de Postgrado de la Carrera Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés.

Del análisis  y descripción de la normativa se concluye, que si bien existe normativa, reglamentos, manuales, a nivel del Área Central de la UMSA. Las unidades de postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, carecen de: Reglamentos Específicos del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, así como Manuales de; organización y Funciones; Procesos y Procedimientos.
De la recopilación de información y descripción del proceso administrativo de adquisiciones de bienes y servicios de la Unidad Solicitante Postgradual, se concluye que el proceso de adquisición es burocrático, y sus compras por lo general se enfocan en un solo proveedor.

RECOMENDACIONES:
Se recomienda que los siguientes trabajos de investigación que estén basados en este trabajo puedan utilizarse como herramienta de consulta, investigación y mejora.
Se recomienda al Coordinador de la Unidad de Postgrado, al Director Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables Financieras y Auditoría, Carrera Contaduría Pública, UMSA,  dar a conocer la presente Monografía a las unidades correspondientes, para su respectiva revisión, aprobación y aplicación de la presente propuesta, para prevenir y detectar hechos de corrupción en los proceso de contratación de bienes y servicios en la unidades de postgraduales de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Asimismo conformar una comisión revisora y evaluadora para realizar una investigación forense con el fin de prevenir y detectar hechos de corrupción en la Unidad de Postgrado.

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